El calcio es uno de los minerales más comunes que podemos encontrar en nuestro organismo, de igual forma uno de los más relevantes, por lo que nuestro cuerpo lo necesita, ya que es necesario para reparar y construir nuestros dientes y , en caso de sufrir alguna factura o como parte del crecimiento.
Sin embargo, lo podemos expulsar en la orina debido a una serie de razones que conocerás más adelante, además, de los exámenes que se realizan para detectarlo y otros datos relevantes que pueden ser de tu interés.
¿Qué es el calcio en la orina?
El exceso de calcio en la orina se debe a una condición llamada hipercalcemia, la cual ocurre cuando los niveles de calcio en la sangre se incrementan y este es expulsado a través de la orina y las heces. Por lo general, el calcio en su mayoría esta acumulado en los huesos y el resto se ubica en la sangre, por lo que los niveles de calcio en la sangre son de gran relevancia.
Este es un mineral de suma importancia que colabora con el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como también en la contracción de nuestros músculos, en el buen rendimiento de nuestro corazón y en la coagulación de la sangre.
¿De qué depende la cantidad de calcio que se encuentra en nuestro organismo?
La cantidad de calcio que nuestro organismo presenta lo obtenemos de los alimentos que consumimos, así como la vitamina D y el calcio que absorben nuestros intestinos, además, del fosfato de nuestro organismo y una serie de hormonas, tales como la calcitonina, la paratiroidea y el estrógeno.
Es por ello, que estas hormonas junto a la vitamina D colaboran en el control de los niveles de calcio en nuestro cuerpo, así como también en la cantidad de calcio que absorbemos y la cantidad que es expulsada a través de la orina. En el caso de los niveles de fosfato, estos están enlazados a los de calcio en el cuerpo y su acción es contraria, es decir, cuando los niveles de calcio aumentan los de fosfato disminuyen y viceversa.
Es de suma importancia que tengas en cuenta lo relevante de obtener una cantidad suficiente de calcio de los alimentos, ya que nuestro organismo expulsa calcio todos los días, por lo que por lo general loa alimentos que son ricos en calcio provienen de productos lácteos como la leche y el queso, el pescado, los huevos y las frutas.
¿En qué consiste la prueba de calcio en la orina?
El análisis que se realiza para medir la cantidad de calcio en la orina se denomina “prueba de calcio en la orina”, esta consiste en determinar la cantidad de calcio que se presenta en la orina que expulsamos.
Es importante acotar, que la mayor cantidad de calcio que posee nuestro organismo esta almacenada en los huesos y una pequeña cantidad se encuentra en la sangre y otra es filtrada por los riñones y posteriormente es desechada a través de la orina, por lo que es normal tener rastros de calcio en la orina, sin embargo, cuando los niveles están excesivamente altos se presentan problemas de salud.
Además, este examen se puede usar para diagnosticar u observar el buen funcionamiento de los riñones, si estos presentan o no cálculos renales. Asimismo, también puede ser implementada para determinar si existe algún trastorno de la glándula paratiroidea que colabora en la regulación de las cantidades de calcio en el organismo.
Riesgos de poseer calcio en la orina
Los niveles de calcio en la orina no pueden estar ni muy altos, ni muy bajos, deben mantenerse en un nivel medio, ya que si presentas un nivel muy incrementado o muy disminuido puedes poseer una afección en los riñones como cálculos renales.
Estos cálculos son formaciones de gran densidad en forma de piedras que se encuentran ubicados en un riñón o en ambos riñones debido al depósito de calcio y otros minerales en la orina. Es importante destacar que los niveles tienen que estar muy altos o muy bajos para que las personas presenten síntomas, puesto que si están altos o bajos no se manifiestan síntomas o signos.
¿Cómo saber que necesito una prueba de calcio en la orina?
Una prueba de calcio en la orina es necesaria si presentas síntomas como los que describiremos a continuación que son por lo general los que se presentan al tener cálculos renales:
- Dolor de espalda bastante intenso.
- Dolor en la parte abdominal.
- Vómitos.
- Presentar sangrado en la orina.
- Orinar con bastante frecuencia.
Además, este examen también es necesario en caso de tener síntomas que estén ligados al trastorno de la glándula paratiroidea, tales como:
- Ausencia de apetito.
- Hormigueo en los dedos.
- Presentar dolor en los músculos y articulaciones.
- Calambres en los músculos.
- Presentar sequedad en la piel.
¿Qué debo hacer durante una prueba de calcio en la orina?
Este es un análisis que no posee un grado de dificultad alto, ya que solo deberás recoger toda la orina durante 24 horas. El personal del laboratorio donde se realice la prueba le entregara un envase, en el cual depositara sus muestras, es por ello, que almacenar esta muestra de orina durante 24 horas conlleva por lo general una serie de pasos:
- Se deberá orinar en el inodoro por la mañana al levantarse, por lo que esa primera muestra de orina no deberá almacenarse y anotar la hora de la misma.
- Durante las 24 horas posteriores se debe de almacenar la orina en el envase que se la ha sido entregado por parte del personal del laboratorio.
- Debe guardar el envase en el refrigerador o en un lugar frio, ya sea una nevera portátil con hielo.
- Seguir las instrucciones suministradas para llevar el envase con la muestra al laboratorio.
¿Existe alguna preparación para realizarme esta prueba?
Este análisis de calcio en la orina no amerita de algún tipo de preparación especial para realizarlo, solo se deben seguir las instrucciones dadas por el laboratorio durante el examen.